4 Ps Vrs. 4 Cs del Marketing Moderno

4 Ps Vrs. 4 Cs del Marketing Moderno

4P vrs 4C

Indudablemente las TIC se han valido de las más históricas teorías del mercadeo offline, adaptándolas al área digital, para impactar los mercados online. Tal es el caso de las denominadas 4 P’s, que señalan que la estrategia de una empresa se define para dar solución a cuatro variables: producto, precio, punto de distribución y promoción.

Este marketing convencional buscaba nivelar un producto a un precio competitivo, colocarlo en los puntos de venta mejor situados y promocionarlo adecuadamente, centrándose en la oferta y no en la demanda.

Sin embargo, con las nuevas plataformas virtuales (redes sociales, blogs, etc.) esas 4 Ps se han transformado para responder a un sistema de mercado más instantáneo, a una publicidad al alcance de todos y a un cliente más participativo, dando paso a las 4 C’s, que se centran en el cliente, la comunicación, el contenido y las conexiones.

Es importante recordar que cada empresa o marca es diferente y por eso no se debe caer en la imitación a la hora de desarrollar una estrategia de Marketing Digital. Sin embargo será importante conocer algunos casos de éxito intentando innovarlos, pues cada industria tiene objetivos específicos y propios.

De acuerdo con Create Your Next Customer, las 4C’s básicas que se deben tenerse en cuenta en cualquier plan de social media marketing son:

1.-Compartir contenido

Esto hará la diferencia ya que un contenido útil, creativo y atractivo, publicado en el sitio web o el blog es una de las mejores maneras de crear una buena reputación motivando la participación de la audiencia.

Más que ofertas, promociones y discursos sobre las bondades de los productos o servicios, el contenido debe de ser especializado e innovador según el giro de negocios, pues redundar en branding no es del agrado de la mayoría de las personas que lo considerarán intrusivo. Cuando el público se identifica con tu producto, es más probable que quiera indagar por su propia cuenta sobre lo que en el fondo se le quiere vender.

2.-Conversar

La comunicación se diferencia de la información en que sirve para acercarse, conocerse y retroalimentarse. Este es el fuerte de las redes sociales, que abren espacios para hablar con los usuarios o consumidores para hacerlos sentir mejor atendidos, respondiendo a sus inquietudes y necesidades para ganarse su fidelidad.

Ser transparente y mostrarse como una persona y no como un sistema programado, son fundamentales para crear relaciones más cálidas y perdurables. Permitir que los usuarios se expresen a través de su perfil social le hará ganar muchos puntos. Además los clientes esperan siempre tener respuestas rápidas de parte de las marcas o empresas como una muestra de su seriedad y responsabilidad.

3.-Construir comunidad

Para lograr este objetivo, se debe analizar el público objetivo al cual se quiere llegar; conocer de antemano sus necesidades, preferencias, gustos y deseos, que se irán definiendo mejor a medida que se interactue con ellos. El público nota cuando se le conoce y reconoce y esto hace que se comprometa más con la marca de una manera sólida y fiel.

Cómo guía de la comunidad se le debe dar lo mejor y permitir la interrelación entre ellos. Es importante asesorarlos y no mostrar demasiado interés en venderles algo, ya que esto vendrá por añadidura cuando se tenga una mejor comunidad.

4.-Crear conexiones

Esto es consecuencia de los tres puntos anteriores realizados de manera correcta. Estas conexiones sirven para que la marca se relacione con personas influyentes y con usuarios que le ayudarán a hacer crecer la empresa.

Estas hacen posible que el público comparta tu contenido, que otras personas y empresas lo conozcan y concretar negocios. Para cualquier empresa lograr contactos es esencial en el aspecto comercial.

Pero con todo y la implementación y concepción moderna de las 4 Cs, también se deben tener en cuenta algunas reglas clásicas del marketing para implementarlas en el social media, como:

  1. El cliente es el que tiene las necesidades y hay que fabricar productos y servicios para satisfacerlas. Es decir, hay que estudiar al consumidor.
  2. El precio no es la variable que define la compra, sino el coste que tiene para el cliente satisfacer su necesidad, de manera que habrá que establecer un precio equivalente a lo que el consumidor está dispuesto a gastar para cubrirla.
  3. El posicionamiento offline y online, es decir en los puntos de venta físicos y virtuales, debe facilitar el acceso al producto y facilitar el proceso de compra haciéndolo cómodo y utilizando canales de distribución dinámicos.

.


10 Responses to “4 Ps Vrs. 4 Cs del Marketing Moderno”

  1. Para lograr este objetivo, se debe analizar el público objetivo al cual se quiere llegar; conocer de antemano sus necesidades, preferencias, gustos y deseos, que se irán definiendo mejor a medida que se interactue con ellos. El público nota cuando se le conoce y reconoce y esto hace que se comprometa más con la marca de una manera sólida y fiel.

  2. “De acuerdo, y ¿cómo empiezo?”. Lo primero es pensar una estrategia de social media. Esto es, conocer en qué plataformas se mueve tu público objetivo (redes sociales, foros, comunidades…), dónde encaja mejor tu empresa, y saber qué es lo que les quieres transmitir. Es un escaparate con el que te vas a dar a conocer y tiene que estar muy cuidado.

  3. Todo esto de la mano con las redes sociales para poder compartir la aplicación, interactuar con otros usuarios y recibir comentarios.

  4. Para lograr este objetivo, se debe analizar el público objetivo al cual se quiere llegar; conocer de antemano sus necesidades, preferencias, gustos y deseos, que se irán definiendo mejor a medida que se interactue con ellos. El público nota cuando se le conoce y reconoce y esto hace que se comprometa más con la marca de una manera sólida y fiel.

  5. El cliente 2.0 busca cercanía. Las empresas se han humanizado. ¿Os habéis fijado en los anuncios de Balay, Campofrio o Nestlé? precisamente intentan eso, ser más humanos identificándose con nuestros problemas y mostrándonos a sus empleados. En la web 2.0, que exista una persona que responde, aporta confianza y transparencia. Atrás quedan los años en que veíamos a las grandes empresas como algo inaccesible, ahora cualquiera se atreve a decir lo que piensa, sea bueno o malo. Aunque la marca no tenga presencia en redes sociales no va a poder evitar que se hable de ella. Un mensaje negativo puede llegar a miles de personas, por esto es importante tener presencia en Internet y canalizar las opiniones de nuestros clientes. Si esos canales son nuestros y podemos gestionarlos mejor que mejor.

  6. silver price dice:

    Los desarrolladores y diseñadores de la empresa de publicidad en línea poner en sentir creativo para hacer las promociones atractivas. La interactividad conectado con los anuncios hacen que sea fácil para el público para empaparse de las marcas. Los esfuerzos son canalizados impulsado hacia dibujar las marcas en las mentes de las personas que utilizan herramientas innovadoras de tecnología habilitada.

  7. Una Pymes puede hacerlo igual de bien o mejor que una gran empresa en redes sociales, basta con ser lo suficientemente atractivo, diferente, creativo,…para tu público a la hora interactuar.

  8. Silver Price dice:

    Tanto el paquete de servicio de BlackBerry que puede ser activada mediante el uso de la tarjeta de XL XL postpago o prepago. Por supuesto, con el dispositivo BlackBerry.

  9. Hola.
    Te escribe Carlos López, un placer saludarte.

    Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas http://blog.tppemarketing.com/, si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

    Quedo a tu disposición y a la espera.

    Puedes contactarme a través de carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto te envío la información.

    Saludos cordiales.
    Carlos López

    • TPPadmin dice:

      Hola, Carlos:

      Gracias por tomarnos en cuenta. Tu propuesta nos parece interesante por lo que nos gustaría conocerla. Puedes enviar la información al correo agarcia@tppemarketing.com y con gusto la analizaremos para tomar una decisión al respecto.

      Quedamos a tus órdenes.

Dejar Comentario

*