El secreto de las innovaciones de Google y Amazon

Es confuso hablar sobre tecnología. Muchos creen que hablar de marketing digital, del departamento de IT o de innovación es lo mismo; que los equipos saben todo de todo lo necesario sobre tecnología o el entorno digital.

Es como con los doctores, expertos en el cuerpo, corazón o huesos, pensamos que pueden curarnos inmediatamente de cualquier cosa.

Efectivamente, las innovaciones necesitan desarrollo y apoyo del departamento de IT para conectarse al negocio o a las plataformas existentes y, en segunda instancia, requieren de una estrategia para difundirlas a todos los usuarios posibles. Esto se logra con el marketing digital.

Para que un negocio destaque, lo importante es entender los alcances tecnológicos y sus aplicaciones a los negocios para aprovechar las tendencias y generar un retorno sobre inversión en el mundo digital.

Facilitar la vida del usuario, ¿cómo lograrlo?

La respuesta es mejorar la experiencia del usuario, facilitar la navegación, acortar las rutas de acción en una plataforma o disminuir los esfuerzos del usuario para que la plataforma sea sencilla, amigable y rápida.

En todos los sectores se habla cada vez más sobre conveniencia: “ready to go”, ready to eat”, “ready to use”, etc. Esta conveniencia responde a las necesidades del mercado, de un público cada vez más dispuesto a realizar sus quehaceres con mayor rapidez para optimizar sus tiempos.

Nuestra tarea es simplificar la vida de cada individuo para que le sea fácil comprar y de esta manera impulsar el consumo, que cada día reciba ofertas más personalizadas a sus hábitos y gustos. Optimizamos el tiempo para minimizar las actividades que antes tomaban muchos minutos de atención. Sabemos que las nuevas generaciones tienen 8 segundos de atención sobre 4 pantallas y debemos hacer algo al respecto para acaparar ese interés.

Debemos privilegiar la calidad sobre la cantidad de mensajes dirigidos a un mismo público. El mercado masivo ya no existe, en la actualidad es muy segmentado y específico.

Dos estándares de personalización modernos

Google ya está a la vanguardia, innovando la tecnología de los mensajes personalizados. Aunque Amazon haya empezado 2 años antes, hoy nuevas plataformas como Google Home empiezan a surgir cada vez más y más en distintos países, desarrolladas para un público cada vez más diverso.  Caso contrario a lo que hace la tecnología de Amazon Echo. Estas dos tecnologías permiten implementar casas inteligentes que surgen de la necesidad de los usuarios sobre momentos claves de consumo.

La innovación de esta tecnología está en la capacidad de poder enviar órdenes a través de la voz para activar elementos de la casa, como encender las luces, poner música, cerrar cortinas, etc.

Esta tendencia se ha vuelto muy conocida como el internet de las cosas: nuestra refrigeradora maneja un inventario y cuando hace falta leche, hace un pedido en línea. ¡Imagina un mundo donde nunca nos harán falta los huevos y la sal!

Google Home está activando nuevas funcionalidades como manejar varias aplicaciones y equipos al mismo tiempo. También está agregando más opciones de entretenimiento, como accesos a Spotify sin registro prémium, HBO NOW o SoundCloud Go. En sus mejoras integra opciones como llamadas telefónicas, recibir alertas como “el tráfico está pesado, tiene que salir de casa ya” o puede también mandar mensaje con imágenes incluidas.

Estas mejoras en la experiencia permiten a Google Home resolver y prever situaciones de la vida cotidiana. Una ventana de oportunidades donde cada negocio encontrará la suya.

La funcionalidad más interesante podría ser la nueva herramienta de este asistente de Google capaz de hacer transacciones en línea, como efectuar compras y pagos, solo por medio de la voz.

Ya no nos frenará la necesidad de tener que estar pendiente de una pantalla y de los procesos tediosos. La compra ya no estará a un clic, mejor aún, ¡a una palabra!

Mientras el mundo adopta esta innovación, Google está trabajando para mantenerse actualizado según las necesidades de las personas que hoy ya utilizan este dispositivo.

Conexión de calidad y alternativas eficientes

Los navegadores para usar internet resultan lentos y entorpecen las experiencias de usuarios cuando nuestras conexiones no son tan buenas.

Las aplicaciones nativas ayudan a mejorar estas experiencias. Esto quiere decir que ya están predescargadas en el celular, pero no todos queremos aplicaciones comerciales en nuestro celular. Sentimos que nuestros dispositivos son invadidos o que constantemente debemos recurrir al gasto de datos para descargarlas y actualizarlas.

Google está trabajando en una nueva tendencia de aplicaciones que se llama aplicaciones progresivas. Su función es que no se tienen que instalar en su integridad y permiten recibir notificaciones, además de ser más rápidas y que funciona sin red de internet.

Twitter lanzó su Twitter Lite y de esta manera pudo ver resultados reflejados en sus estadísticas: 50 % más de uso, 60 % más de páginas vistas y un 30 % más rápido.

Lancome lanzó su e-commerce en una aplicación progresiva y reporta 53 % más de tráfico y 17 % más de conversiones.

Obviamente todas estas tecnologías no hacen milagros, deben pertenecer a un roadmap que construye la estrategia de la empresa.


TW SoizicPor Soizic Freyschmidt

Columna para Revista Forbes Centroamérica

MBA en Management of New Technology, Master en Mercadeo y Finanzas con más de 15 años de experiencia en el ámbito digital. Su objetivo: la tecnología y el mundo digital, nuevas herramientas de las empresas para generar ROI.


Dejar Comentario

*