10 métricas básicas para medir tu SEO

10 métricas básicas para medir tu SEO

Nuestras acciones digitales no evolucionarían sin medirlas adecuadamente. Nuestra principal herramienta será Google Analytic y valiosas herramientas disponibles en línea. Conoce los datos más relevantes para tu análisis y reportería.

  1. Tráfico orgánico: determinar tus fuentes de tráfico de forma periódica (semana a semana, mes a mes, trimestre a trimestre y año con año) es una forma eficiente de detectar variaciones y determinar el valor de tus palabras clave para el SEO y si tu tráfico es más orgánico que financiado.
  2. Engagement: analizar el comportamiento de tus visitantes es muy importante y valioso cuando monitorizas tu tasa de rebote (tiempo de permanencia), la duración media de cada sesión (tiempo por artículo o total), las páginas visitadas por sesión (cantidad de contenidos vistos en una sesión), si una de estas métricas sobresale demasiado es señal que el usuario tiene problemas para encontrar lo que busca en tu sitio.
  3. Conversión: sin importar tu tráfico o el compromiso de tus visitantes, el beneficio comercial es una de las métricas más valiosas. Analizar la tasa de conversión involucra medir las compras, el volumen de cada una y la generación de leads.
  4. Landing pages o páginas de destino: verifica periódicamente las páginas que históricamente impulsan tu valor comercial y asegúrate que las demás páginas funcionen según la proyección. Mide su rendimiento semanal, mensual y anual así como su tasa de rebote.
  5. Búsqueda de visibilidad: controlar las búsquedas globales apoya el rendimiento orgánico y a seleccionar palabras clave según su puntuación y el volumen de búsqueda que tengan a lo largo del tiempo. Searchmetrics te ayudará en esta búsqueda y alcanzar un mejor funcionamiento orgánico.google-nyc01
  6. Análisis de difusión: investiga el desempeño orgánico de tus plataformas y analiza otras de interés como las de tus clientes y competidores. Para esto se encuentran disponibles herramientas como SEMrush, que pueden mantenerte informado y activo para tomar decisiones más efectivas.
  7. Ranking de palabras clave: determinar la lista de importancia de las keywords que han conducido tráfico a tus plataformas te permitirá actualizar tus estrategias de comunicación y posicionarte en los Search Engine Results Pages o Search Engine Ranking Positions (SERP). Plataformas como Accuranker o Google Search Console pueden ayudarte a realizar este análisis.
  8. Métricas de accesos directos o links: conocer y controlar los sitios que nos enlazan es una tarea importante para medir la influencia o autoridad de dominio que califica el algoritmo de Google. Si el sitio adquiere enlaces regularmente ¿son por un comportamiento natural?, esto apoyaría la estrategia de keywords y puede alertar sobre una posible optimización del sitio si se perdieran enlaces valiosos.
  9. Comentarios:  agregar un extracto para analizar los números obtenidos, su posible optimización, debilidades y efectos de las actualizaciones en las distintas plataformas digitales. En resumen, sintetizar las fortalezas, oportunidades y debilidades del proyecto.
  10. Tendencias: detectar, interpretar y aprovechar tendencias a lo largo de los análisis es imprescindible para no quedarse atrás. Las actualizaciones del algoritmo de búsqueda y posicionamiento pueden arrojar nuevas métricas que debes considerar e integrar.

En resumen, nuestra estrategia SEO nunca debe descansar sobre métricas desconocidas. Esta debe actualizarse las veces que sean necesarias para dar protagonismo a los contenidos, las marcas y nuestras estrategias de comunicación o comerciales.

¿Qué métricas son imprescindibles en tus análisis?


Dejar Comentario

*