¿Cómo califica el contenido de mi blog el algoritmo de Google?

SEOAlgo que genera mucha expectativa en el entorno mercadológico digital son las actualizaciones periódicas que Google realiza a su algoritmo de búsquedas y posicionamiento de contenidos web. Esto se debe a que el SEO resulta una importante métrica que nos indica la relevancia e influencia de nuestros contenidos y estrategia digital. Pero, ¿cuáles son la buenas y malas prácticas que determinan esa relevancia e influencia?

Hoy te ofrecemos 10 de los más importantes criterios aplicados a lo largo del tiempo que pueden ayudarte a posicionar mejor tus plataformas y contenidos en las search engine results pages (SERP) o páginas de resultado del buscador.

  • Contenido copiado: este es el parámetro más básico del algoritmo, que penaliza los contenidos duplicados y el no colocar las fuentes consultadas.
  • Directorios o webs penalizadas: si tu página o blog recibe tráfico regular desde sitios ya identificados y penalizados por el algoritmo Google Penguin, será penalizado también.
  • Compra o intercambio de enlaces: comprar banners o enlaces es una mala práctica, de la misma forma que lo son los enlaces slidebar (columna derecha o izquierda) o footer (al pié) de otras páginas web o blogs.
  • Enlaces excesivos con palabras clave: indexar y saturar palabras clave dentro de sitios externos para dirigir tráfico al nuestro es penalizado.
  • Microdatos alterados: modificar los datos adicionales en la web que acompañan a los resultados de búsqueda, como el gravatar o las estrellitas de Google para simular votaciones masivas, ya es penalizado.
  • Errores de código: si tu sitio y contenido es ortográficamente o sustancialmente pobre, además de alterar negativamente tu tasa de rebote, puede significar una penalización en tu posicionamiento web.
  • Velocidad de carga web: aunque se tenga un buen trabajo de SEO, si tu sitio y contenidos resultan muy densos y se despliegan después de 4 segundos, puede afectar tu posición.
  • Sitio desactualizado: la constancia de las publicaciones planificadas (semanal o diaria) es imprescindible para que Google mantenga o mejore el posicionamiento de sitio y contenidos.
  • Abuso de palabras clave: saturar los artículos con palabras clave es una mala práctica que es penalizada. Utilizar sinónimos es muy valioso y permitido.
  • Textos ocultos: los textos implementados de forma encubierta para lectura exclusiva de robots es una de las prácticas con penalizaciones más severas.

Herramientas SEO de valor
Estar al tanto de estas modificaciones periódicas resulta imprescindible para toda agencia de marketing digital. Existen sitios de referencia muy útiles para conocer y comprender esta constante evolución de los algoritmos, como la bitácora del sitio Moz.com denominada Google Algorithm Change History, que registra cada actualización desde al año 2000 y ofrece una referencia de los cambios aplicados. Por otro lado, la Panguin tool es una herramienta desarrollada por Barracuda, que tras autorizar la lectura de tu Google Analytics, despliega un análisis con las fechas y detalles de cada actualización realizada por Google durante el último año calendario.


Dejar Comentario

*