delete
¡SEO para imágenes! Optimiza tus fotografías o diseños con estas técnicas sencillas

¡SEO para imágenes! Optimiza tus fotografías o diseños con estas técnicas sencillas

Existen parámetros técnicos y creativos a considerar para que nuestras imágenes aporten mayor valor a nuestro contenido y así apoyar el SEO.

El tema ya no es si incluir una imagen o no en nuestros artículos, se trata de que además deben estar optimizadas para pasar de ser un simple elemento vistoso de apoyo a un componente activo de posicionamiento.


Imágenes

  • La imagen correcta

Cuando utilizamos una imagen de stock o una propia, la intención principal es relacionar y apoyar las ideas planteadas en el texto. Por ejemplo, si hablamos del desayuno, evita colocar la imagen de una fruta solitaria. En cambio, busca alguna que provoque lamerse los labios al lector.

 


Gratis

  • La fuente más accesible

No solo las imágenes pagadas son de calidad. Existen fuentes gratuitas y muy variadas como Flickr o Freeimages en donde podremos encontrar imágenes adecuadas o GIF para acompañar nuestras publicaciones.

 


Palabras

  • Uniforma tus imágenes

En primer lugar, debes seleccionar el nombre más adecuado para apoyar las palabras clave dentro de tu artículo. El algoritmo de Google valora el orden de las palabras. Así, retomando el ejemplo del desayuno, un título ideal podría ser desayuno-salud-alimentación.jpg.

 


A magnifying Glass is searching the internet and there are different website templates in a 3D Ball on a white background.

  • El tamaño importa

El tiempo de carga es la primera impresión que puede acercar o alejar de nuestro sitio a un nuevo visitante. Delimita el tamaño necesario y ajusta el peso y dimensiones de tu imagen original, así evitarás cargar demasiado tus contenidos y ralentizar su desempeño.

 


etiqueta alt

  • El texto de apoyo

Las etiquetas alt sirven para dejar una descripción general de la imagen, disponible cuando esta no se puede mostrar al visitante por algún motivo técnico o de configuración propia (lector de pantalla por discapacidad visual). Este texto alternativo asegura que no se pierda información y funcionalidad.

 


Herramientas como ImageOptim, JPEGMini, PunyPNG o Kraken.io son perfectas para redimensionar y optimizar nuestras imáges. Puedes validar la calidad de optimización con YSlow.


delete
¡SEO vs SEM! ¿Cuál es la táctica más efectiva para posicionar mi sitio web?

¡SEO vs SEM! ¿Cuál es la táctica más efectiva para posicionar mi sitio web?

Aunque cada una ofrece ventajas y oportunidades, su valor dependerá mucho de contexto o perfil del sitio web. Analicemos estas diferencias e implicaciones para nuestros trabajo diario.

Existe una inmensa cantidad de fuentes que nos explican la importancia de cada una de estas tácticas de mercadeo digital. Pero, decidir sobre cuál enfocar nuestra inversión es un asunto que no debemos tomar a la ligera.

Adwords – SEM

SEO

  • Pagas por clics hacia tu sitio y no por vistas. Esta finaliza al acabar nuestro presupuesto.
  • El tráfico orgánico es más estable a largo plazo, pero requiere de más inversión y tiempo.
  • Posiciona nuestra publicidad inmediatamente y de forma segmentada.
  • Muchas veces la gente confía más en los resultados de búsqueda que en los pagados.
  • Podemos seleccionar casi cualquier palabra clave para enlazarla a las búsquedas.
  • Igualmente, debemos trabajar sobre las palabras claves más adecuadas al negocio.
  • Una inversión de corto plazo con resultados que dependen de la segmentación.
  • Un resultado a largo plazo que puede generar más confianza en el internauta.

En resumen, tanto una táctica como la otra serán necesarias según la etapa de nuestro proyecto o el presupuesto disponible para la inversión. Lo más importante es no ignorar ninguna y trabajar siempre con una estrategia de mercadeo integral.


delete
10 métricas básicas para medir tu SEO

10 métricas básicas para medir tu SEO

Nuestras acciones digitales no evolucionarían sin medirlas adecuadamente. Nuestra principal herramienta será Google Analytic y valiosas herramientas disponibles en línea. Conoce los datos más relevantes para tu análisis y reportería.

  1. Tráfico orgánico: determinar tus fuentes de tráfico de forma periódica (semana a semana, mes a mes, trimestre a trimestre y año con año) es una forma eficiente de detectar variaciones y determinar el valor de tus palabras clave para el SEO y si tu tráfico es más orgánico que financiado.
  2. Engagement: analizar el comportamiento de tus visitantes es muy importante y valioso cuando monitorizas tu tasa de rebote (tiempo de permanencia), la duración media de cada sesión (tiempo por artículo o total), las páginas visitadas por sesión (cantidad de contenidos vistos en una sesión), si una de estas métricas sobresale demasiado es señal que el usuario tiene problemas para encontrar lo que busca en tu sitio.
  3. Conversión: sin importar tu tráfico o el compromiso de tus visitantes, el beneficio comercial es una de las métricas más valiosas. Analizar la tasa de conversión involucra medir las compras, el volumen de cada una y la generación de leads.
  4. Landing pages o páginas de destino: verifica periódicamente las páginas que históricamente impulsan tu valor comercial y asegúrate que las demás páginas funcionen según la proyección. Mide su rendimiento semanal, mensual y anual así como su tasa de rebote.
  5. Búsqueda de visibilidad: controlar las búsquedas globales apoya el rendimiento orgánico y a seleccionar palabras clave según su puntuación y el volumen de búsqueda que tengan a lo largo del tiempo. Searchmetrics te ayudará en esta búsqueda y alcanzar un mejor funcionamiento orgánico.google-nyc01
  6. Análisis de difusión: investiga el desempeño orgánico de tus plataformas y analiza otras de interés como las de tus clientes y competidores. Para esto se encuentran disponibles herramientas como SEMrush, que pueden mantenerte informado y activo para tomar decisiones más efectivas.
  7. Ranking de palabras clave: determinar la lista de importancia de las keywords que han conducido tráfico a tus plataformas te permitirá actualizar tus estrategias de comunicación y posicionarte en los Search Engine Results Pages o Search Engine Ranking Positions (SERP). Plataformas como Accuranker o Google Search Console pueden ayudarte a realizar este análisis.
  8. Métricas de accesos directos o links: conocer y controlar los sitios que nos enlazan es una tarea importante para medir la influencia o autoridad de dominio que califica el algoritmo de Google. Si el sitio adquiere enlaces regularmente ¿son por un comportamiento natural?, esto apoyaría la estrategia de keywords y puede alertar sobre una posible optimización del sitio si se perdieran enlaces valiosos.
  9. Comentarios:  agregar un extracto para analizar los números obtenidos, su posible optimización, debilidades y efectos de las actualizaciones en las distintas plataformas digitales. En resumen, sintetizar las fortalezas, oportunidades y debilidades del proyecto.
  10. Tendencias: detectar, interpretar y aprovechar tendencias a lo largo de los análisis es imprescindible para no quedarse atrás. Las actualizaciones del algoritmo de búsqueda y posicionamiento pueden arrojar nuevas métricas que debes considerar e integrar.

En resumen, nuestra estrategia SEO nunca debe descansar sobre métricas desconocidas. Esta debe actualizarse las veces que sean necesarias para dar protagonismo a los contenidos, las marcas y nuestras estrategias de comunicación o comerciales.

¿Qué métricas son imprescindibles en tus análisis?


delete
6 consejos para definir tus palabras clave

6 consejos para definir tus palabras clave

Sin importar las actualizaciones del algoritmo de Google para posicionar búsquedas en las SERP (search engine results page), una constante de valor para las marcas y agencias que implementan longitud-titular-ReasonWhy.es_sus estrategias de Inbound Marketing son la búsqueda, selección y posicionamiento de sus palabras clave.

El objetivo principal es fortalecer su estrategia de SEO para que clientes actuales y potenciales puedan encontrar sus contenidos mediante términos de búsqueda de valor.

Conoce seis importantes pasos para buscar palabras clave relevantes:

1. Selecciona una lista temas de valor para tu negocio

Enfoca los elementos de valor de tu producto o servicio y enlista de cinco a diez temas que abarquen conceptos de tu nicho de mercado y que profundicen en el valor agregado de tu marca. Ahí encontrarás las palabras específicas que andas buscando con la ayuda de tu equipo de ventas, que percibe las dudas y necesidades más recurrentes de tu buyer persona.

2. Enriquece tus contenidos con palabras clave

Enfoca las palabras relevantes dentro de cada uno de los temas seleccionados. Piensa en los términos de búsqueda más comunes o espontáneos que tu cliente objetivo pueda buscar. Recolecta las palabras clave más recurrentes como una lluvia de ideas que alimente tu lista completa. Apóyate en los términos de búsqueda orgánicas que ofrecen las estadísticas de tu blog y de herramientas como Google Analytics.

3. Considera los términos de búsqueda relacionados

Si deseas ampliar el espectro de tus palabras clave, haz búsquedas en Google con ellas y de inmediato te mostrará términos relacionados que pueden ayudarte a delimitar las que más se adapten a tu estrategia o lenguaje propio. Tanto en el momento de escribirlas como al realizar la búsqueda verás sugerencias que pueden serte de mucha utilidad.

4. Valora la relación  entre términos y palabras clave

La diferencia entre términos de búsqueda y palabras clave es que las primeras pueden estar conformadas por varias de las segundas, más genéricas y cortas. Analiza la consistencia en los términos relacionados para equilibrar tu estrategia de posicionamiento en el corto y mediano plazo.

5. Analiza a tu competencia para afinar tu lista

No se necesita copiar ninguna estrategia, ya que lo que les funciona a ellos puede no servirte a ti. Pero comprender las palabras clave de tus competidores te ayudará a alinear y enriquecer tu lista.

6. Planifica con Google AdWords

Con tu lista completa es hora de delimitar las palabras clave de más valor para tu estrategia digital. Pasa de lo cuantitativo a lo cualitativo mediante el volumen y estimaciones de tráfico hacia estas palabras con Google AdWords u otra herramienta parecida.

Al terminar tu lista te será mucho más fácil delimitar los temas adecuados para desarrollar en tu estrategia digital de contenidos. Recuerda reevaluar tus palabras clave cada tres meses y cuando ganes mayor posicionamiento, enriquece tu lista con más palabras clave.


delete

¿Cómo califica el contenido de mi blog el algoritmo de Google?

SEOAlgo que genera mucha expectativa en el entorno mercadológico digital son las actualizaciones periódicas que Google realiza a su algoritmo de búsquedas y posicionamiento de contenidos web. Esto se debe a que el SEO resulta una importante métrica que nos indica la relevancia e influencia de nuestros contenidos y estrategia digital. Pero, ¿cuáles son la buenas y malas prácticas que determinan esa relevancia e influencia?

Hoy te ofrecemos 10 de los más importantes criterios aplicados a lo largo del tiempo que pueden ayudarte a posicionar mejor tus plataformas y contenidos en las search engine results pages (SERP) o páginas de resultado del buscador.

  • Contenido copiado: este es el parámetro más básico del algoritmo, que penaliza los contenidos duplicados y el no colocar las fuentes consultadas.
  • Directorios o webs penalizadas: si tu página o blog recibe tráfico regular desde sitios ya identificados y penalizados por el algoritmo Google Penguin, será penalizado también.
  • Compra o intercambio de enlaces: comprar banners o enlaces es una mala práctica, de la misma forma que lo son los enlaces slidebar (columna derecha o izquierda) o footer (al pié) de otras páginas web o blogs.
  • Enlaces excesivos con palabras clave: indexar y saturar palabras clave dentro de sitios externos para dirigir tráfico al nuestro es penalizado.
  • Microdatos alterados: modificar los datos adicionales en la web que acompañan a los resultados de búsqueda, como el gravatar o las estrellitas de Google para simular votaciones masivas, ya es penalizado.
  • Errores de código: si tu sitio y contenido es ortográficamente o sustancialmente pobre, además de alterar negativamente tu tasa de rebote, puede significar una penalización en tu posicionamiento web.
  • Velocidad de carga web: aunque se tenga un buen trabajo de SEO, si tu sitio y contenidos resultan muy densos y se despliegan después de 4 segundos, puede afectar tu posición.
  • Sitio desactualizado: la constancia de las publicaciones planificadas (semanal o diaria) es imprescindible para que Google mantenga o mejore el posicionamiento de sitio y contenidos.
  • Abuso de palabras clave: saturar los artículos con palabras clave es una mala práctica que es penalizada. Utilizar sinónimos es muy valioso y permitido.
  • Textos ocultos: los textos implementados de forma encubierta para lectura exclusiva de robots es una de las prácticas con penalizaciones más severas.

Herramientas SEO de valor
Estar al tanto de estas modificaciones periódicas resulta imprescindible para toda agencia de marketing digital. Existen sitios de referencia muy útiles para conocer y comprender esta constante evolución de los algoritmos, como la bitácora del sitio Moz.com denominada Google Algorithm Change History, que registra cada actualización desde al año 2000 y ofrece una referencia de los cambios aplicados. Por otro lado, la Panguin tool es una herramienta desarrollada por Barracuda, que tras autorizar la lectura de tu Google Analytics, despliega un análisis con las fechas y detalles de cada actualización realizada por Google durante el último año calendario.


delete
Herramientas tecnológicas más importantes en Marketing

Herramientas tecnológicas más importantes en Marketing

Marketing HerramientasHoy en día, las empresas deben y pueden ser más rápidas y eficientes, estar más conectadas y atentas a los nuevos “prosumidores”, quienes no ignoran las nuevas herramientas tecnológicas para relacionarse con las marcas.

Existen instrumentos modernos que, en mayor y menor medida, ganan relevancia para las marcas. Hoy repasamos 7 de las más importantes que se reflejan en las estrategias modernas de marketing digital.

Herramientas analíticas: cuando antes se invertía a discreción en campañas con un ROI prácticamente desconocido, en la actualidad el medir y analizar es una ventaja que la tecnología vino a eficientizar con ayuda del big data y herramientas más convencionales como Google Analytics.

Customer Relationship Management o CRM: identificar y atender a nuestros actuales o posibles clientes en línea es ahora mucho más rápido y eficiente. Así, permite facilitar las cosas al equipo de ventas y principalmente al consumidor, quien no gusta de llenar formularios repetidamente y demanda procesos de información y compra sencillos.

Email: aún representa una importante herramienta de contacto directo, que lejos de representar spam persistente para el usuario, debe ser una vía de información para los consumidores con previo interés por la marca y que hayan consentido ese contacto. Esto facilita la personalización de las estrategias que pueden resultar mucho más efectivas.

Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM): definir nuestro “vocabulario” y lenguaje sigue siendo imprescindible. Aunque lograr el posicionamiento orgánico es el santo grial de las estrategias de marketing, las herramientas de paga también apoyan el acercamiento con los consumidores, tanto entre B2C como en B2B.

Remarketing: las estrategias de acercamiento que permite la red han mostrado gran efectividad, ya que se aprovecha el historial de navegación de los usuarios para ofrecer recordatorios o pautas con relación a sus búsquedas e intereses recientes. De esta forma crece la aceptación al ser una reacción más orgánica y no simplemente aleatoria.

Movilidad: búsquedas, lectura de mail, reproducción de videos y redes sociales se vuelcan a los dispositivos móviles. En consecuencia, con el aumento sostenido en las inversiones de publicidad digital, las marcas deben construir plataformas pensadas para la movilidad.

Marketing automatizado: planificar, programar y monitorizar nuestros contenidos y respuestas alrededor de nuestra estrategia es una gran ayuda de la que no se debe abusar. Esta herramienta de marketing reúne lo mejor de las otras, pero las empresas deben saber utilizarlo de forma estratégica.

Todas estas estrategias destacadas permiten interpretar que los esfuerzos de las marcas por generar relaciones con una comunicación más directa, orgánica y fluida es ahora una tendencia que apunta al ROI como una consecuencia, más que a un objetivo imprescindible de inversión.