delete
Red 5G: el santo grial de la velocidad. ¿Qué innovaciones son las más beneficiadas?

Red 5G: el santo grial de la velocidad. ¿Qué innovaciones son las más beneficiadas?

La frenética innovación se ha visto nuevamente revolucionada con esta tecnología que ya se encuentra a prueba. Conoce el impacto que tendrá para el mundo de los negocios y las sociedades alrededor del mundo.

Algunas de las tecnologías más beneficiadas con este salto evolutivo se relacionan con las siguientes industrias.


Carros autónomos y diseño urbano

 

Vehículos autónomos y diseño urbano: las implicaciones del manejo de información en tiempo real ha permitido el desarrollo de tecnologías que ya utilizan Google, Tesla o Uber en sus automóviles. Por otro lado, volver más eficiente el tráfico vehicular, la iluminación urbana o acceder a mapas de parqueo son algunas de las novedades que una red 5G puede potencializar.

 

 


Drones

 

Drones: tanto para la supervisión y fumigación remota de plantaciones, instalación de estructuras de ingeniería, exploración científica (aire o agua), búsqueda y rescate o servicios policíacos, el manejo en tiempo real de contenidos audiovisuales y su precisión resultan muy útiles.

 

 


Realidad virtual

 


Realidad virtual
: esta ya se aplica al cine y también es una revolución completa para los mercados de los videojuegos, educación o inmobiliario. La posibilidad de crear contenidos especializados o de entretenimiento es prácticamente infinita utilizando los gadgets adecuados.

 


IoT

Internet de las cosas: es tendencia implantar sensores en casi cualquier tipo de objeto, por lo que el manejo masivo de datos será más eficiente. Conocer datos actualizados del clima o el rendimiento e inventario de un aparato como un refrigerador será posible. La posibilidad de gestionar el alumbrado público peatonal de forma eficiente está a la vuelta de la esquina, un beneficio para alcaldías y Estados, entre otros servicios.

 


Operaciones a distancia

Operaciones a distancia: el mundo de la medicina empieza una transformación hacia procedimientos quirúrgicos menos invasivos y, lo que es más impresionante, a distancia. Un gran salto en lo que ya se denomina el “internet de las destrezas”, que incluye a muchas otras habilidades (como manejar un carro) que se podrán realizar de forma remota.

¿Cuál innovación es la que más te impresiona?


delete

Pokémon Go, ¿una nueva herramienta estratégica de las empresas?

Me parece un muy buen momento para hablar de los Pokémons.

Existen sus detractores, los curiosos y los apasionados, además de empresas y agencias alrededor de esta nueva aplicación móvil, cada uno con un punto de vista distinto. Tratemos de entender.
Según sus detractores, Pokémon Go es una nueva locura juvenil comparable con la fiebre que consiguió en su momento la televisión, el walkman, los celulares, los iPad, el Nintendo, etc. Esto podría provocar un comportamiento antisocial y aislar a sus usuarios del mundo real. Pero bien puede ser al contrario, ya que todos estos gamers que no acostumbraban a salir de casa y optaban por quedarse frente a sus consolas, son motivados por el juego a moverse.

¿Será que rechazamos todo lo que no conocemos?, ¿lo nuevo nos asusta?, o ¿es la falta de control y el uso excesivo el gran problema?

Para ver la televisión ya existen códigos que protegen los contenidos para adultos, pero con la revolución de la tecnología, algunos padres tiraron la toalla en la búsqueda por filtrar la información. Los nativos digitales saben más que ellos y entonces dejan este mundo abierto, con todos sus riesgos y comportamientos sociales, a los criterios del adolescente.

Pero, ¿cómo controlar algo que no entendemos?
En pocas palabras, les explico el juego que no es nada complicado.

Reglas básicas de esta revolución
Este juego motiva a la gente a salir a las calles en la búsqueda de pokémons. La aplicación permite buscar a estas criaturas con la ayuda del sistema GPS y, al encontrarlos, el usuario puede capturarlos. Cada uno de estos es diferente y el reto es tener la mayor cantidad.

Cuando cazamos subimos de nivel, y entre mayor sea el nivel, más opciones se habilitan. Los más atrevidos se enfrentan a otros Pokémons en gimnasios para entrenar a los propios y ganar niveles de experiencia que fortalecen las habilidades de estas criaturas. Además, puedes posicionarte en el ranking de los mejores peleadores de un determinado gimnasio y ganar reconocimiento, ¿quién no quiere ser un campeón virtual? Las pokebolas permiten atrapar a los pokémon, sin ellas, no podemos hacer nada. Las encontramos en las pokeparadas ubicadas en lugares de interés público en la vida real o de mucho tráfico.

Ustedes se preguntará, ¿Pokémon Go ofrece una opción para posicionar pokeparadas o gimnasio? Sí.

Los centros comerciales, restaurantes y negocios similares ya realizan actividades para atraer a los usuarios. Esto se hace a través de la colocación de cebos virtuales en estas pokeparadas que atraen a los famosos pokémons, y con la popularidad del juego, los gamers son atraídos a puntos determinados.

Esta aplicación utiliza mucha batería del celular y datos móviles. Una estrategia comercial de atracción es tener wifi gratis y conectores eléctricos, esto los vuelve más atractivos frente a las personas y gamers.

Un universo de oportunidades
Ahora bien, ¿qué pasa si mi negocio no es restaurantes o un centro comercial?

Muchas marcas en el mundo han creado BTL muy originales. En Guatemala, Claro creo un evento denominado Pokemeet, y Tigo realizó el Pokefest. En estos eventos se reunieron a expertos en el juego para aconsejar a jugadores novatos, además de crear actividades para ganar premios y activar cebos para atraer a Pokémons salvajes.

Pero podríamos ir mucho más lejos para generar ROI, teniendo acuerdos con la aplicación, similares a los que visualizamos con las redes sociales: las telefonías podrían dar acceso gratis a la aplicación para dar una ventaja y atraer a más clientes. Esto ofrece una ventaja competitiva.

Una agencia de viajes española organizó tours en las principales ciudades de España con guías turísticas entrenadores de nivel 20 para llevar jugadores a cazar Pokémons. Los taxistas también se suman a esta fiebre, todos aprovechan el momento.

En las redes sociales las marcas publican mensajes con alusiones al juego para conseguir más interacción y subir su popularidad: es importante subirse al tren pero debemos cuidar los derechos de autor.

Huggies, por ejemplo, podría realizar actividades en familia sobre el famoso paseo recreacional de los domingos en la Ciudad de Guatemala llamado “Pasos y Pedales”, incentivando a los padres a capturar pokémons con sus hijos. Las marcas podrían dar consejos a los padres para que se suban a la ola y entiendan el juego. Esto podría propiciar lindos momentos familiares. Las marcas podrían motivar a sus audiencias a través de retos: “captura 30 Pokémons hoy y recoge tu premio en nuestro agencia ubicada en la Avenida las Américas”.

Asociarse a una tendencia tecnológica nos permite innovar la comunicación de las marcas. La realidad aumentada suscita muchos intereses desde algunos años y ya parece estar accesible para cualquiera. Existen diversas oportunidades para transformar esta tendencia en experiencias positivas para los clientes potenciales de nuestras marcas. Las cifras de hoy hablan de más de 100 mil jugadores en Guatemala de 15 a 45 años.

Entiendo las polémicas. Siempre las hubo y siempre las habrá. Pero amigos mercadólogos o business people, imagínense la poderosa herramienta de negocio que tienen en los dispositivos de sus consumidores. Nintendo ya rastrea a millones de personas recaudando información sobre sus comportamientos, dónde se localizan, qué actividades realizan, cuándo las realizan, etc.

Esta segmentación tan precisa permitirá ofrecer mensajes personalizados y acortar el proceso de prospección. Mágico para nuestros negocios, pero intimidante para algunos usuarios. Me apasiona el tema de big data, pero como a todos me impresionan sus diferentes usos.

Finalmente, recuerden: si no existe una estrategia, las tácticas no construirán sobre los intereses de las marcas, Pokémon Go es una táctica.


delete

Una vaca jugando en Facebook

.