delete

Storytelling, asegura tu conexión con el público

storytelling-1

Conoce esta técnica que hará que tu audiencia te conozca desde otro punto de vista y prefiera tus productos o servicios.

¿Quieres ocupar un lugar privilegiado en la memoria del público de manera espontánea? Pon en acción el arte del storytelling.

¿En qué consiste?

Storytelling es desarrollar historias que generan una conexión emocional con la audiencia y que involucran a la marca, la compañía, el producto o servicio. Ha ganado mucha popularidad y aceptación en el mercado del marketing digital porque a diferencia del tradicional, establece una empatía emocional con el público objetivo y los clientes potenciales.

Más allá del branding

Las buenas historias no solamente venden, también generan mayor interacción, engagement y viralidad. Además, son fáciles de contar, humanizan a las marcas, generan una mayor confianza, le dan un contexto a los datos y crean una profunda conexión emocional.

¿Cómo nace una narrativa exitosa?

Estos son algunos pasos a seguir:

 

·         Empieza con una idea

·         Recopila datos, hechos, y todo lo que pueda ser útil

·         Escribe la narración

·         Haz un guion

·         Elige el formato: texto, video, fotografía, etc.

·         Adquiere los recursos

·         Realiza la historia

·         Compártela

·         Recibe la retroalimentación y los comentarios

 

No esperes más y atrévete a implementar esta estrategia que te hará memorable en la mente de los consumidores, que recordarán tu marca, incluso, días o meses después de conectar sus sentimientos con esa historia que los ha estremecido, y también merecerá ser compartida.

 


delete

Nuevas tendencias de las estrategias de marketing de contenidos

estrategia de contenidos

Cada vez son más las empresas que implementan el marketing de contenidos dentro de sus estrategias. Esto se debe a que han entendido la importancia de llegar a sus consumidores a través de contenido relevante y original.

 

Un estudio realizado por Ascend2 indica que el 89% de las empresas asegura que el marketing de contenidos les resulta efectivo. En paralelo, la investigación también señala cuáles son los contenidos más exitosos: en primer lugar la publicación de artículos con un 54%, los videos con 46% y las infografías representan un 43% de las respuestas.

 

A continuación te planteamos algunas de las tendencias que marcarán el paso de las estrategias de marketing:

 

El live marketing no se limitará a grandes eventos

 

El marketing de tiempo real o live marketing llegará al consumidor a través de los acontecimientos diarios. Lo cotidiano es el caballo de Troya de esta estrategia; creando la oportunidad de llegar al consumidor y generar engagement en las redes sociales.

 

Incluir a los consumidores en el contenido

 

Los contenidos dejaron de ser unidireccionales. Las compañías se apoyarán en la creatividad de sus clientes para generar nuevos contenidos y así brindar una experiencia más dinámica y divertida.

 

Contenidos de larga duración

 

Expertos indican que los internautas esperan ver contenidos extensos siempre y cuando sean de calidad. Las marcas lanzarán videos de mayor duración y se centrarán en contar historias que consigan un impacto emocional en los consumidores.

 

El contenido abarcará más temas de interés

 

Con el auge de la tecnología las marcas tienen la capacidad de saber qué están hablando los usuarios y cuáles son sus gustos. Con la información obtenida podrán enfocar y personalizar el contenido.

 

El contenido deberá generar ROI

 

La estrategia del marketing de contenidos deberá integrarse con las estrategias de marketing tradicional para enfocarse en conseguir objetivos cuantitativos.

 

¡Vivimos en la era del cambio y debemos acoplarnos a él!


delete

Las profesiones digitales del futuro

Que el Internet domine los mercados, la sociedad y sea base de muchos negocios ya no es una profecía, es una realidad. Por eso es importante tener en cuenta que el mercado laboral tiende a expandirse, y por tanto, abrirá nuevas oportunidades de trabajo para muchas personas alrededor del mundo en el ámbito tecnológico y de Internet. Compartimos un listado de posibles profesiones digitales a las que podrás sacarle provecho:

Modelo de Gadgets: Serán los encargados de enseñar en pasarelas, redes y campañas publicitarias de todo tipo, los nuevos productos que las empresas pretendan meter en el mercado.

Trader de Criptodivisas: La llegada del Bitcoin hace suponer que tener expertos en estas divisas digitales será necesario en muchas empresas.

Redactor cuantitativo: Se trata de un redactor con formación en economía y estadística que le permita acercarse al mundo digital de la manera más completa posible.

Experto en seguridad y piloto de drones: La llegada de los drones (aeronaves no tripuladas) y su aplicación en campos muy diferentes, hace pensar que permitirán la creación de muchos puestos de trabajo.

Analista web: Es quien entiende, recopila y monitoriza todos los datos de una campaña de marketing digital. No puede faltar en ninguna empresa de marketing.

Community Manager: Está cobrando gran notoriedad en los últimos tiempos. Se encarga de estar en contacto directo con los clientes y usuarios, resolver sus dudas y detectar posibles crisis o problemas para la empresa.

Social Media Strategist: Deben potenciar la comunicación de la marca con el exterior a través de campañas en línea, marketing digital y otras estrategias.

Director de Marketing Digital: Se encarga de dirigir al equipo que debe adaptar las estrategias de marketing al entorno digital e Internet, establece planes y estrategias para los medios online, etc.

Emprendedor Digital: Son muchos los casos de emprendedores en el mundo digital y de Internet que han logrado un gran éxito. Pero no es un éxito gratuito, es necesario que el nuevo emprendedor tenga una formación importante.

Consultor E-Commerce: Toda empresa que pretenda conquistar el mundo de Internet necesitará un buen asesor de economía digital que le permita conocer el medio digital.

A esta lista hay que sumarle los desarrolladores de aplicaciones y software, que según la revista Forbes, son los profesionales más buscados en 2014.

 

nuevas-profesiones-digitales-conferencia.


delete

Avance tecnológico de los últimos 10 años

Enlistamos los mejores y más completos avances tecnológicos de la última década, tecnologías que hoy en día son muy básicas para las personas.

1.- Google

El primer puesto por derecho propio es sin duda para el buscador de Internet más utilizado del mundo y una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Google se ha convertido en mucho más que un buscador, y se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica (Android, Chrome). El logro de dar a los usuarios un correo ilimitado es muy valorado. En los últimos meses Google ha encabezado la lista en varias partes del mundo por la difusión de información libre, no estando ligado a ningún régimen, país o partido político.

2.- Telefonía móvil

Tiene  alrededor de 25 años de existir, pero en los últimos diez años se generalizó exponencialmente. De ser un artículo de lujo se ha convertido en una necesidad (hasta para los niños). ¿Quién no tiene un teléfono móvil hoy en día? En la mayoría de los hogares se tienen tantos móviles como miembros de la familia.

3.- Internet de banda ancha

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), el número de dispositivos conectados a Internet en las 200 ciudades más grandes del mundo crecerá desde un promedio de 400 dispositivos por kilómetro cuadrado a más de 13,000 para el año 2016.

Además, el uso de banda ancha en teléfonos celulares es la tecnología que se ha extendido de forma más acelerada en la historia. Se calcula que hay unas 7,000 millones de suscripciones a esos aparatos y casi 3,000 millones usan Internet. La mayor parte de ese progreso ha ocurrido en los países en desarrollo.

4.- Wi-Fi

Su éxito hasta ahora ha sido formidable, y aún sigue en ascenso. La tecnología Wi-Fi es quizás la solución que muchas empresas buscaban, ya que permite el acceso inalámbrico a Internet y su velocidad no es nada despreciable.

5.- iPod Vs. iPad

Apple pronto dominaría el mercado, empezando en el 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, el iPod se convirtió en un término conocido por todos (como los Kleenex), marcando el inicio de la era de gloria para el MP3. El nuevo iPad, la tableta de Apple, ha provocado un auténtico terremoto en el sector de los medios. Algunos analistas consideran que la industria de la prensa ha visto en el invento de Apple una tabla de salvación para su supervivencia.

6.- iPhone

Pantalla táctil, fácil de usar y la App Store. Apple se lució con el lanzamiento del iPhone hace años. El dispositivo en sí, cambió la comunicación móvil y se convirtió en un ejemplo a seguir por todos los fabricantes. Desde que el iPhone vio la luz, la competencia ha tenido dificultades para superarlo.

7.- Redes Sociales

(Facebook, Instagram, Twitter): Cada vez es más el tiempo que los internautas pasamos en las comunidades y medios sociales. El rey es, sin duda, Facebook y para muchos resulta adictivo. Sin embargo, otras redes se encuentran en un fuerte ascenso y son utilizadas a nivel mundial como medio de comunicación más que por entretenimiento.

8.- Pantallas planas

La tecnología más esperada: las pantallas planas de TV. El mundo de las televisiones sigue en continuo avance con pantallas en 3 dimensiones y de alta definición.

9. Vídeo de Alta Definición – Consolas de Videojuegos

Aparecieron las televisiones planas, pero la tecnología DVD ya no era suficiente. Llegaron el HD-DVD y Blu-ray, peleando el territorio. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray, gracias a las ventas de la consola PS4 y al apoyo de la industria del cine. El mundo de las videoconsolas es un caso aparte, ya que la industria del videojuego suele soportar mejor la crisis económica y siguen vendiéndose millones de unidades.

10.- Navegación GPS

Uno de los avances tecnológicos más vendidos de los últimos años y que ha facilitado el mundo de las comunicaciones y transportes.

Cada uno tendrá su propia lista de avances tecnológicos y seguro que faltan muchas, pero podemos tomar este listado como una referencia de lo que hay y de lo que vendrá..


delete

Los nuevos usuarios son más móviles y multidispositivos

La revolución tecnológica ha desarrollado habilidades impensables hasta ahora. Nos hemos convertido en usuarios multidispositivo y multipantalla. El 63% de nosotros utiliza al menos dos dispositivos al día, mientras que el 21 % recurre al menos a tres dispositivos durante toda la jornada.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del estudio llevado a cabo por el GfK, a petición de Facebook; realizado sobre una muestra de más de 2,000 usuarios.

Lo más curioso es la capacidad que han desarrollado estos usuarios para compatibilizar el uso multidispositivo. Una capacidad que ha generado nuevos hábitos de consumir información y de realizar tareas, cambiando indistintamente de uno a otro, durante las distintas fases de la actividad. El 54% de los usuarios que utiliza dos dispositivos admite que cambia de uno a otro a la mitad de una tarea, como por ejemplo, busca información sobre un producto con el smartphone, y más tarde decide ver videos o fotos sobre el mismo tema en la tablet. Este comportamiento se evidencia todavía más en el caso de los usuarios que disponen de tres o más dispositivos, donde el 73% de ellos pasa con frecuencia de uno a otro.

El smartphone actúa en la mayoría de casos como la puerta de entrada, donde inicia la tarea, para pasar posteriormente a las pantallas de mayor tamaño. Los teléfonos inteligentes cuentan con la ventaja de la inmediatez, proporcionando información en cualquier momento y lugar; mientras que las tabletas u ordenadores proporcionan la comodidad de navegación, mayor tamaño de pantalla y la ampliación de información.

El estudio indica que el comportamiento multipantalla se registra durante todo el día. En el trabajo, los individuos aprovechan la hora del café o el desplazamiento a la oficina para consultar su móvil, mientras que, una vez en casa recurren a su tableta o al smartphone mientras están frente al televisor.

Estamos ante una nueva generación de consumidores que presenta nuevos hábitos de navegación, de demanda de contenidos y un nuevo comportamiento online. Su demanda de información es constante y continua, desempeñando funciones multitarea ante las que las empresas deben saber responder. El éxito dependerá de su capacidad para adaptarse.

 

Algunas de las estrategias no solo de comunicación sino de mercadeo directo que emplean las empresas tienen que ver con las redes sociales, rubro que ha acaparado la atención del 67% de usuarios de dispositivos, casi el doble respecto al año pasado (38%).

Asimismo se prevé que esta tendencia se mantenga en este año, por lo que deben atenderse algunos espacios de oportunidad para el uso de mercadotecnia en redes:

 

1. Asegurar influencia
Las empresas deben atender el grado de influencia de su marca en redes, pues se trata de un canal directo con el consumidor final.

2. Medir impacto
Debe medirse el número de seguidores y discernir de qué tipo de mercado se trata. No todos los seguidores consumen la marca.

3. Crear mensajes específicos
Las redes permiten identificar de manera pormenorizada el tipo de usuario, por lo que es conveniente desarrollar canales o mensajes específicos de acuerdo a sus características.

 .


delete

Gamification, lo nuevo para este 2014

Gamification, lo nuevo para este 2014

Viene pisando fuerte y lo hace para quedarse. El “Gamification Marketing” está eclosionando. Se encuentra cada vez más presente en todas y cada una de las estrategias de las firmas que, definitivamente, apuestan por los beneficios que trae consigo el Marketing digital. El “Gamification” es novedad, es la vanguardia de la Mercadotecnia y crece; crece como la espuma. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se implementa una estrategia de “Gamication”?

Introducir mecánicas de juego en entornos que poco o nada tienen que ver con aspectos lúdicos. Eso es “Gamification”. Aquellos usuarios que utilizan internet para relacionarse con empresas de las que son clientes de manera habitual, entenderán perfectamente cómo se viene implementando esta estrategia: recompensas por comentar en un determinado blog, por votar o valorar ciertos contenidos patrocinados, planes de fidelización que te piden que entres y participes en concursos, juegos con puntuaciones que animan a competir con el resto de usuarios. Y todo, a cambio de aumentar puestos en el escalafón que te clasifica en un determinado nivel de cliente (básico, plus, premium, oro, plata, platino…); a cambio de superar niveles que te destapen nuevas funcionalidades por el mero hecho de un registro o de una participación, o la obtención de monedas virtuales, canjeables en tiendas físicas o a través del mismo internet… Tantas actividades como creatividad tiene la mente humana, implementadas, principalmente, para generar engagement, aumentar la satisfacción y experiencia del usuario y motivarles.

Y decimos exactamente “satisfacción del usuario”, “experiencia positiva” en el sitio web y “motivación de consumo”, tres de los ejes vertebradores que hacen que el Marketing digital tenga sentido y se desarrolle de manera científica y profesional.  En este sentido, el Gamification ha demostrado ser una de las mejores estrategias de captación, engagement y fidelización tanto para entornos B2C como B2B.

  • Comecocos, parchises, ajedreces y tres en raya

Al planificar una estrategia de Gamification siempre hay que contemplar como Objetivo Específico la creación de una comunidad virtual. El gran potencial que ofrecen tradicionales juegos como el Tetris, el Parchís, el Comecocos o el Tres en Raya entre usuarios combinado con las Redes Sociales para relacionar a gente unida entre sí por un aspecto tan  sumamente específico (como puede ser participar en el programa de fidelización de una determinada empresa) provoca inexorablemente la reflexión de esos usuarios acerca de la propia empresa. Captar la atención de una auténtica comunidad de calidad tiene inmensos beneficios para el desarrollo de negocio, para la innovación de productos y, sobre todo, para mejorar o modificar los estándares de atención, de display, de RSC… Gestionar una comunidad online es uno de los caminos hacia la optimización y excelencia de tu negocio.

Empresas como Dropbox, El Corte Inglés o Starbucks ya implementan de manera exitosa estrategias de Gamification. En el caso de la primera, brinda la posibilidad de conseguir mayor almacenamiento en su nube por completar sencillas tareas. O rellenar información que ayuda a Dropbox a segmentar su universo. El Corte Inglés, por ejemplo, permite el acceso a una plataforma para deportistas, gestionada por expertos en nutrición y preparadores físicos tras comprar un producto o contratar un servicio superior a 70 euros. ¿Serás tú el próximo en implementar una estrategia de Gamification para tu compañía?.